Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
La Paz, BCS Cuento. La experiencia de adentrarse en la ruralidad sudcaliforniana estimula un proceso creativo único; la singularidad del territorio, la idiosincrasia de la vida del rancho y la esencia de la comunidad son la principal fuentes de inspiración y una forma de rendirle homenaje al legado de los antiguos californianos. .
La Paz BCS. Música. Lo que busco trasmitir con mi pieza, es como dentro de la tragedia, existe la belleza. Y cómo el extravío de un niño, se convierte en una canción de cuna que abraza y consuela dentro del caos. Al crear esta idea, reflexioné sobre el poder que tiene la tierra hacia el ser humano.
La Paz BCS. Pintura. El encuentro con esta flor y este fruto me remontó a mi infancia. Recordé cuando pasaba horas en un viejo palo de arco en casa mi abuela, tronando los botones en mi frente. En temporada de pitahayas, junto con mi familia, me adentraba en el monte para recolectarlas.
CDMX / La Paz, BCS Cuento corto. El espejo del baño me hizo enojar: esa chica incómoda no era yo. Esa ansiedad no era la mía. A veces paseamos monstruos ajenos con correa, mientras que enjaulamos a los propios.
San José del Cabo BCS / GDL Creador.
Durante mi estancia y participación en “Interacción Rural” surgió una constante de aventura tanto mentalmente, espiritualmente y literalmente, ya que estando en uno de los lugares más pasivos como lo es el desierto de Baja California Sur, se pude llegara a tener una gran cantidad de buenas ideas inspiradas en el gran misterio de las miradas de los rancheros o de la gran amplitud del silencio pasivo del decirte.
La Paz BCS. Dramaturgia. Una configuración espacial que apenas linda con el poner escénicamente un algo o un alguien; para ser mirado, para decir, o no. Quizá para ficcionar sobre un cuerpo ausente. Así, éstas mis no presencias que pretenden su presencia, su correspondencia, su recorrido, toman un sendero escritural para tejer algunas narrativas en un refugio temporal: terminal de ficciones donde la ausencia se desmorona.
Durango. Literatura.
¿De verdad te picó? Echa la mano pa’acá, ¿Dónde, dónde? Nomás no te asustes. --- ¡A la bestia!
El recuerdo del cautín entre las manos se quedó pegado en el calor que sentí y el entumecimiento que de a poco fue adueñándose de cada uno mis dedos...
-¡Que busquen una cerveza! a la Reyna ya se la chingó un alacrán. Por ahí está la hielera, debajo de los sleepings. Tú tranquila, tú tranquila.
CDMX Performance. Hay muchas historias de la diosa de sus cultos que si se limpiaba la piedra con la lengua. Que si los sacerdotes aztecas la tenían como un culto oculto y si parece que si asi es la destrucciòn oculta solo unos cuantos la dominan otros cuantos la perciben otros la pueden ver desde lejos como ajenos y los demàs la ven pasar asi dia a dia.
La Paz BCS / CDMX. Los ranchos sudcalifornianos se desarrollaron principalmente a su cría. Realicé in situ un pequeño altorrelieve de un borrego cimarrón con barro a partir de una imagen de la Historia natural y crónica de la antigua California de Miguel del Barco (1744). Conjuntado las artes plásticas y la historia.
CDMX / OAX. Performance. Almanaque de la territorialidad, a causa y efecto, a desgaste, y permanencia, a enterramiento y memoria, Katia se sucede paradisiaca al escaparate paisajístico que mira desde las nubes, hasta el aterrizaje al cañón de San Dionisio, cuna de esta gran huella de fluidos.
CDMX Dibujo. La pieza surge del impacto provocado por el método que usan para distribuir el agua desde un arroyo, con una manguera de casi 4 km dividida en muchos tramos, cada que se obstruye hay que reconectarla tramo por tramo. Todo está interconectado, vivo y se alimenta de sí mismo, hay una vibración que nos hace despertar casi al unísono, vinculados, somos reflejo de ese universo lleno de energía y sucesos.
CDMX Textil Spoken Word Performance. Junto a otros hartistas emulamos un recorrido Pericú, quienes eran los “nativos” nómadas de allá, atravesando sierra, desierto y mar. Como “resultado” de tal experiencia construí distintas piezas bajo el nombre de AVISTAMIENTOS AL CONTRASTE.
La Geografía terrestre y sus biosferas nos habitan internamente. Un mapa se despliega en nuestro inconsciente y al recorrer los sitios, sucede que estos mismos terminan por descubrirnos.
San Francisco Ca / CDMX Performance.
Violeta Luna se encuentra dentro de una fascinación donde la elocuencia, no da lugar, pues su presentación, aclama una fascinación por encontrar lo ficcional en espacios e inmuebles que acontecen a lo absurdo, es decir, deconstrucciones arquitectónicas, que hacen a la postre, el aumento ficcional, ayudando a la acción del arte vivo, establecernos en escenarios tan arbitrarios como la atemporalidad que hace a su pieza, un carácter inhóspito, perdido del recorrido nómada, nos encaja en enclaves fuera de este mundo, o por lo menos explorar mundos posibles.
Xico Veracruz Grabado.
Ante un panorama devastado el paisaje emerge, se manifiesta como un paraíso perdido que solo unos cuantos mantienen la capacidad de ver y permitirse arrobarse con su majestuosidad.
Las piezas resultantes de la vivencia en Interacción Rural forman parte de una serie que lleva por nombre el título de este texto, en la cual el elemento formal protagónico es la línea delimitante de territorios, que crea fronteras, que dividen y limitan al ser.
San Miguel de Allende GTO Grabado. Durante todo el viaje en lo único que podía pensar era en la inmensidad del momento. Atrapado en un enorme “aquí y ahora”; conectado con el flujo de trabajo de todos los compañeros. Fui testigo de la conexión que esta gente tiene con la tierra. De aquí decidí partir para la creación de mis piezas inéditas.
La Paz, BCS Musica. Es la representación sonora de un viaje interno, un alma etérea en busca de conocer su origen va tomando formas a lo largo de un día en la naturaleza de la tierra. Un Pensamiento Flotando por un manantial. Trece almas que se descubren y reconocen como algo más que humanos;Un viaje introspectivo.
San José del Cabo, BCS Narrativa. Evoca lo peninsular y la geografía de Baja California Sur de manera precisa. En sus textos identifica más que una multiculturalidad, una desterritorizalización y atestigua los procesos de desarticulación del espacio geográfico, referente clave de toda cultura, y molde del consciente colectivo de todo pueblo.
La Paz BCS Escultura. Se genera un vortex de ideas, en el que se combinaron distintas facetas de la historia con las creencias religiosas de los grupos indígenas que habitaron la zona para dar forma a nuestro personaje: Tuparan. Para los antiguos habitantes de la región fue el personaje antagónico de Niparaja, a quien describían como el ser creador máximo de la tierra, el mar, la naturaleza y los hombres y, por tanto, el Señor de todo.
San José del Cabo BCS Creador.
Sierra La Laguna es un mundo inadvertido lleno de vida salvaje; intente plasmar en un trozo de madera de zalate recolectado a la orilla del rio seco, una talla tridimensional, conservando su aspecto rustico natural.
La Paz BCS Creador. Esta pieza parte de una reflexión en torno al silencio y el lenguaje; surgieron en mi varias inquietudes y dudas en función de lo que es nuestro lenguaje; ¨definir como un lenguaje de la naturaleza¨; grabe un minuto del sonido que produce una cigarra. Ya que estos insectos son conocidos en la región por la peculiaridad de su sonido que, aparece antes y después de cada lluvia. En palabras de los locales “anuncian y despiden al agua”.
San José del Cabo BCS Creador.
Bajo la dirección de Don Catarino Rosas Espinoza, en su acompañamiento, he logrado tener aptitudes necesarias para lograr cazar un puerco salvaje, con la ayuda de perros cazadores, chabinda (cuerda) y una daga. El Verraco como se le conoce al puerco que hace función de semental, disipa un aroma fuerte e inconfundible, parecido al de algunos hombres. También suele ser la expresión de una mujer, cuando recibe un piropo, o un poema de admiración, -mira, este pinchi verraco-
Copyright © 2024 Rural Interaction Project - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.